EL SUPREMO TRAMITA UNA QUERELLA CONTRA CONDE-PUMPIDO POR NO PEDIR LA ILEGALIZACION DEL PCTV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha empezado a tramitar una querella por prevaricación que el Centro Jurídico Tomás Moro presentó contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por no promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK).
En una providencia a la que ha tenido acceso Servimedia, los magistrados Enrique Bacigalupo Zapater, Joaquín Giménez García y Julián Sánchez Melgar acuerdan dar traslado a la Fiscalía "para que informe sobre competencia y contenido de la querella formulada".
Además, la resolución del Alto Tribunal se refiere a que de "ésta y sucesivas diligencias" se dará traslado a Conde- Pumpido, al que los demandantes acusan de haber prevaricado al no pedir que se ilegalice el PCTV, a pesar de los indicios que la entidad querellante considera que existen de la vinculación de este partido con la ilegalizada Batasuna.
En este sentido, Javier Pérez Roldán, abogado del Centro Jurídico Tomás Moro, explicó a Servimedia que lo decidido por el Supremo supone iniciar el proceso para tramitar la querella, lo cual supone que los magistrados contemplan la posibilidad de que se haya podido cometer algún delito.
Según Pérez Roldán, el tribunal podría haber rechazado directamente la iniciativa planteada por su entidad y haber procedido a su archivo, por lo que la providencia de hoy supone que el asunto va a examinarse.
El letrado añadió que Conde-Pumpido podría ser condenado a entre siete y diez años de inhabilitación. Agregó que el Estatuto del Ministerio Fiscal establece que su máximo responsable debe actuar con imparcialidad y no en línea con las pretensiones del Gobierno, algo que Pérez Roldán entiende que está sucediendo respecto al PCTV.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2005
NBC