EL SUPREMO REVISARÁ LA SENTENCIA DEL CASO DE LOS FONDOS RESERVADOS EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará el próximo 21 de abril, miércoles, el recurso de casación contra la sentencia del "caso de los Fondos Reservados", dicada el 22 de enero de 2002 por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, según informaron fuentes del Supremo.

El fallo absolvió a los ex ministros socialistas de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera de los cargos que se imputaban contra ellos por la presunta apropiación indebida de dinero procedente de los fondos reservados del Ministerio de Interior.

Asimismo, el tribunal que presidió Francisco Javier Vieira condenó al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera a sete años de prisión y 18 años de inhabilitación absoluta y al ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal a 4 años de cárcel y diez de inhabilitación.

Al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, los magistrados le impusieron 6 años de prisión y 15 de inhabilitación; al ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López, 10 meses de prisión y dos años de inhabilitación; y al ex mando único de la Lucha Contraterrorista Francisco Alvarez, 11 meses de prisión y dos años de inhabiltación.

Según la sentencia recurrida, Vera debe restituir a la Administración 847.427,07 euros (141 millones de pesetas) por el dinero que sustrajo para si mismo; 2,36 millones de euros (393 millones de pesetas) por el dinero que entregó a Roldán; 534.900,77 euros, por la cantidad entregada a Rodríguez Colorado; 90.151,82 euros, por el dinero que dio a Alvarez; y 42.070,85 euros por el dinero que entregó a López.

En la sentencia recurrida, los magistrados explican que "sobre las partidas destinads a gastos reservados no existía control real externo por parte de órganos fiscalizadores o interventores.[...] Con ello, el control externo no existía y, en el control desde dentro, bien controlador y controlado coincidían, bien aquél dependía de la información de éste".

Según afirma el tribunal en su resolución, "sospechas hay, posibilidad hay, pero certeza de que los ministros conocían y consentían las sustracciones, no hay. Téngase en cuenta que estas sustracciones no eran posibles contra la volunad del ministro, pero sí tanto con su voluntad como sin ella".

"No podrá declararse", continúa el escrito, "que los señores ministros Barrionuevo y Corcuera consintieron la sustracción de caudales públicos, por lo que, en lo que respecta a esta imputación, deberán ser absueltos".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2004
4