EL SUPREMO REVISA LA CONDENA AL EX JUEZ ESTEVILL POR COHECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará hoy el recurso contra la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña condenó a nueve años por cohecho al ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill.
La condena fue dictada en enero de 2005 y en ella el TSJ de Cataluña condenó a Estevill a nueve años de cárcel por un delito de cohecho continuado en concurso con un delito de amenazas condicionales, y a cuatro meses de arresto por alzamiento de bienes.
Además, le impuso seis años de suspensión por prevaricación judicial continuada en concurso con otro delito de detención ilegal, así como una multa de 1,8 millones de euros.
Por este caso, el tribunal Superior de Justicia de Cataluña también condenó al abogado Joan Piqué Vidal a siete años de cárcel por cohecho, además de tres años de suspensión para ejercer la profesión y multa de un millón de euros por prevaricación.
Los magistrados del TSJ de Cataluña consideraron probado que Estevill, aprovechando su condición de juez, extorsionaba, bajo amenaza de enviarles a prisión, a empresarios que estaban siendo investigados por él y defendidos por Vidal, que actuó en connivencia con aquel.
En la sentencia recurrida se recogen siete casos de sobornos y actuaciones arbitrarias protagonizadas por Estevill entre 1990 y 1994, cuando era juez de instrucción en Terrassa y luego en Barcelona.
La vista en la que se revisará esta sentencia contra Estevill será pública. El ponente de la decisión del Supremo será el magistrado Siro García, ex presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Pascual Estevill ya fue condenado en 1996 por el Tribunal Supremo a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación, y en el año 2001 a otros siete años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
VBR