EL SUPREMO RECHAZA UN RECURSO DE HIDROELECTRICA CONTRA LA TRANSFORMACION DE 50.000 HECTAREAS EN REGADIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado en 1990 por la compañía Hidroeléctrica Española contra el decreto que declraba de interés general la transformación de 50.000 hectáreas en cultivos de regadío en las provincias de Cuenca y Albacete.
Según informó hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha, que compareció en este proceso como coadyuvante de la Administración estatal, la sentencia de la sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo "ha declarado conforme a derecho el real decreto recurrido".
Contra este decreto se interpusieron un total de 15 recursos, entre ellos los de Gobierno autónomode Valencia y varias comunidades de regantes valencianas que pretendían la derogación de esa disposición y la anulación del proceso de transformación en regadío.
El real decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de julio de 1989 y su ejecución, en la que está previsto invertir más de 40.000 millones de pesetas para la creación de unas 2.000 nuevas explotaciones agrarias, se paralizó por los recursos presentados.
El Plan General de Transformación de Regadíos de este proyecto ya está eaborado y en los próximos años se acometerá la redacción de un plan coordinador de obras cuya ejecución se realizaría en dos años.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, adelantó hoy que el Ejecutivo autonómico ha proyectado para esta zona un plan de regadíos semi-intensivos de cultivos con un bajo consumo de agua.
López Carrasco advirtió que el futuro Plan Hidrológico Nacional tendrá que prever en la cuenca de río Júcar las necesidades de ests nuevos regadíos, de manera que "no podrán llevarse ni una sola gota de agua del Júcar hasta que queden satisfechos nuestros regadíos".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
C