EL SUPREMO RATIFICA UN SENTENCIA DE 49 AÑOS AL ASESINO DE UN GUARDIA CIVIL EN SORIA

SORIA
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ratificó hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que condenaba a Manuel Ortiz Perea, de 23 años, a una pena de prisión de 49 años y 22 millones de indemnización por el asesinato en 1988 del guardia civil de tráfico Juan José Alcazar.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), cuando la pareja de la Guardia Civil formada por Juan José Alcazar y Juan Antoio Garcia dio el alto al vehículo que conducía Manuel Ortiz.

Los agentes, que pretendían únicamente advertir al conductor que tenía encendidas las luces antiniebla en día claro, emprendieron la persecución de Manuel Ortiz cuando éste se negó a detener el vehículo.

Durante la persecución, se inició un tiroteo en el que perdió la vida el agente Juan José Alcazar y resultó herido su compañero, Juan Antonio García.

Manuel Ortiz, que también resultó herido, consiguió huir a pie y refugiarse en eldomicilio de un matrimonio madrileño, en donde fue detenido posteriormente por miembros de la Benemérita.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Soria decidió la absolución de la pareja que acogió al asesino, al comprobar que desconocían los hechos cometidos por Manuel Ortiz.

La sentencia ratificada por el Tribunal Supremo considera probado que hubo un delito de atentado a la autoridad consumado, por lo que condena al acusado a 30 años de cárcel, y otro de homicidio frustrado, por el que le impnen 12 años más. Asimismo, le condenan a otras penas que suman 7 años por tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
J