EL SUPREMO SE RATIFICA EN SU NEGATIVA A REINGRESAR A LIAÑO, POR LO QUE EL TRIBUNAL DE COFLICTOS TENDRA LA ULTIMA PALABRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió esta noche rechazar el requerimiento del Ministerio de Justicia para reingresar en la carrera judicial al ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, tal y como dictaba el indulto que le otorgó el Gobierno el pasado 1 de diciembre.
En una nota hecha pública esta tarde, el Supremo informa que "el requerimento ha sido rechazado por estimar la ala que la competencia reclamada no corresponde a la Administración, sino a la jurisdicción". La resolución, que tuvo diez votos a favor, contó con el voto particular del magistrado Roberto García Calvo.
Tras la concesión del indulto, los magistrados del Supremo encargados del "caso Liaño" dieron por cumplida la pena de quince años de inhabilitación, pero se negaron a reingresarle en la carrera judicial de manera inmediata, por considerar que al Gobierno no le compete tomar esta decisión. El Ejecutivorespondió iniciando un conflicto de jurisdicción, que ha quedado formalmente planteado tras esta resolución del Supremo.
Será el próximo 2 de abril cuando el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción comience los trámites para dirimir las diferencias planteadas entre el Gobierno y el Supremo por el indulto concedido a Javier Gómez de Liaño.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2001
VBR