EL SUPREMO RATIFICA QUE ES UNA AMENAZA TERRORISTA DECIR A UN CONCEJAL "QUE POCO TE QUEDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha ratificado que puede considerarse un delito de amenazas terroristas el dirigir a un concejal la frase "que poco te queda", ya que esta expresión, en el contexto del País Vasco y teniendo en cuenta la existencia de ETA, puede considerarse que afecta a la seguridad de los representantes públicos.
Según ha sabido Servimedia, así consta en la sentencia del Alto Tribunal que ratifica un fallo previo de la Audiencia Nacional, que condenó a 15 meses de cárcel a un vecino de Usúrbil (Guipúzcoa), que dirigió la frase amenazante a la edil socialista Amaia Goyarán.
Fuentes próximas a esta concejal, que es también miembro de la Ejecutiva autonómica del PSE, aseguraron que el Supremo ha trasladado a esta edil que la sentencia ha sido confirmada y que va a procederse al pago de la indemnización a la que fue condenado el autor de las amenazas.
En este sentido, la resolución de la Audiencia Nacional consideraba probado que Miguel Angel Esquisabel dirigió la expresión "que poco te queda" a Amaia Goiarán el 17 de septiembre de 2000 durante una fiesta en Lasarte, localidad próxima a Usúrbil.
Asimismo, en esta sentencia se aludía a que el propósito del condenado fue "perturbar el sentimiento de seguridad vital" de la edil, a la que, como consecuencia de la amenaza, se le asignó protección personal.
Además, los jueces tuvieron en cuenta para llegar a esta conclusión que en las fechas en las que se produjeron los hechos ETA llevaba a cabo una campaña terrorista contra miembros del PP y PSE, resultado de la cual la propia vivienda de Amaia Goyarán fue atacada.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
B