EL SUPREMO PIDE EL SUPLICATORIO PARA INVESTIGAR A BÁRCENAS Y MERINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo elevó hoy la petición de suplicatorio al Parlamento para investigar al senador popular Luis Bárcenas, quien dimitió ayer como tesorero del partido, y al diputado Jesús Merino.
En un auto, con fecha de hoy, la Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó solicitar a las Cortes que tramiten los suplicatorios del senador Bárcenas y del diputado Merino para investigarlos por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, según informa el Alto Tribunal.
La Sala de lo Penal realiza esta petición a instancias del instructor de la causa en Supremo, Francisco Monterde, que ha decidido continuar el procedimiento penal contra Bárcenas y Merino, tal y como le ha solicitado también la Fiscalía del Tribunal Supremo.
El escrito de suplicatorio se traducirá en una petición formal al presidente del Congreso, José Bono, en el caso de Merino, y al del Senado, Javier Rojo, en el de Bárcenas, con la firma del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar.
En el texto del Auto, la Sala de lo Penal del Supremo entiende que "analizando el contenido de la exposición razonada elevada por el instructor", tras escuchar la semana pasada las declaraciones de Merino y Bárcenas, entiende que hay que "dar curso" a la petición de suplicatorio para dirigir el procedimientos contra estos dos aforados por presunto delito de "cohecho y contra la hacienda pública".
Con esta decisión, señala el auto, quedarán en suspenso las diligencias que se están llevando a cabo hasta que las cámaras decidan.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2009
L