EL SUPREMO PERMITE A "ABC" DIFUNDIR UNA FOTOGRAFIA DE ALFONSO GUERRA Y SU ESCOLTA PORQUE PREVALECE EL DEECHO A LA INFORMACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo hizo pública hoy una sentencia en la que permite a Prensa Española S.A., propietaria del diario "Abc", difundir una fotografía publicada en enero de 1990 en la que aparecen el entonces vicepresidente del Gobierno, el socialista Alfonso Guerra, junto a su hermano Juan, ambos seguidos del guardaespaldas del primero.

El escolta de Alfonso Guerra demandó a Prensa Española S.A., por considerar que la publicación de dicha fotografí vulneraba su derecho a la imagen, por lo que solicitaba, además de una indemnización, que sólo se difundiera la imagen de los hermanos y se omitiese la suya.

Para el Alto Tribunal, en este caso "prevalece el derecho a la información sobre el individual a la propia imagen" del escolta del entonces vicepresidente del Gobierno.

El Supremo recuerda que, según la legislación vigente, "el derecho a la propia imagen no impedirá la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imaen de una persona aparezca como meramente accesoria".

En este sentido, explica que la mencionada fotografía se refería a dos "personajes de naturaleza pública", uno, el vicepresidente del Gobierno, y, otro, su hermano, que saltó a la fama "por razones sobradamente conocidas".

El hermano de Alfonso Guerra que aparecía en la fotografía se vio envuelto por aquel tiempo en un caso de presunto tráfico de influencias.

Añade pues, que la imagen de ambos hermanos era "el objeto de la información", mentras que la del escolta de Alfonso Guerra "aparece como accesoria, en relación con la totalidad de la fotografía, cuya finalidad no es otra que mostrar la calidad de las relaciones existentes" entre los dos personajes públicos.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1999
VBR