EL SUPREMO OBLIGA AL INSALUD A DAR UNA SILLA DE RUEDAS ELECTRICA A UN PARAPLEJICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo hizo pública hoy una sentencia que condena al Insalud a financiar una silla de ruedas eléctrica a un parapléjico de 39 años afectado de una parálisis cerebral.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había absuelto al Insalud de la obligación de financier una silla de ruedas eléctica al demandante,Valentín Carazo García, quien debía pagarla o devolverla, cuando su único ingreso es una pensión de orfandad de 72.968 pesetas anuales.

Además, el demandante necesita del cuidado y asistencia de una tercera persona, en este caso, su madre, quien percibe una pensión por viudedad de 55.920 pesetas.

Para el Supremo, el Insalud está obligado por ley a financiar la silla de ruedas a esta persona, dada "la gravísima enfermedad que padece". En este sentido, recuerda que entre las prestaciones sanitariasque debe facilitar la Seguridad Social se encuentran los "vehículos individuales para favorecer el traslado de [...] lesionados medulares, cervicales y enfermos neuromusculares".

Asimismo, advierte de que esta obligación se amplía con carácter general para aquellos pacientes "con limitaciones funcionales, graves del aparato locomotor por enfermedad, malformación o accidente", como es el caso del demandante.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2000
VBR