Tribunales
El Supremo notifica el auto de prórroga del plazo para dictar la sentencia del ‘caso ERE’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala II del Tribunal Supremo ha notificado un auto de prórroga del plazo para dictar la sentencia del ‘caso ERE’, de 60 días hábiles a contar desde el 23 de mayo de 2022, por la especial complejidad del asunto.
El auto destaca que la complejidad de la causa, teniendo en cuenta el número de recurrentes y los motivos formulados, hace necesario acordar una ampliación del plazo para dictar sentencia y, en razón a ello, prorroga el término ordinario de diez días establecido en el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por 60 días hábiles más a adicionar a aquellos, y a contar desde el pasado 23 de mayo, fecha del auto.
La vista de los recursos de casación de esta causa se celebró en el Supremo los días 4 y 5 de mayo. En ella, la Fiscalía pidió que se desestimaran los recursos de las defensas y la confirmación íntegra de la sentencia de la Audiencia de Sevilla de noviembre de 2019.
De los 19 exaltos cargos condenados por la Audiencia de Sevilla en 2019, nueve fueron condenados a penas de cárcel de entre seis y ocho años. Los condenados por malversación fueron el expresidente de la Junta José Antonio Griñán (seis años) y los exconsejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo; los exviceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; el exdirector general de Trabajo Juan Márquez y el exdirector general de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.
Otros nueve ex altos cargos fueron condenados únicamente por un delito continuado de prevaricación a penas de inhabilitación, entre ellos el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que fue condenado a nueve años de inhabilitación especial, la misma pena que se impuso al exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y a la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, entre otros.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
SGR/gja