EL SUPREMO NIEGA A RODRIGUEZ GALINDO UNA INDEMNIZACION DE 50 MILLONES QUE EL MILITAR EXIGIA A "DIARIO 16" POR DAÑAR SU HONOR

MADRID
SERVIMEDIA

l Tribunal Supremo ha rechazado que el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo tenga derecho a recibir 50 millones de pesetas como indemnización por sentir dañado su honor en varias informaciones publicadas por "Diario 16", que le relacionaban con delitos de narcotráfico y enriquecimiento con inversiones bursátiles.

El Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Rodríguez Galindo para obligar a los periodistas de "Diario 16" Ricardo Arqués Alvarez, José María Iruj Amatria y Juan Francisco Palomos Samper (también a la editora del periódico) a pagar la citada indemnización por un supuesto delito contra la intimidad.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo señala que en la información que hacía referencia a responsabilidades en hechos de narcotráfico en los que se implica a funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "no se menciona expresamente al señor Rodríguez Galindo, y tampoco existen bases para deducir su participación en los hechos". Además, subraya que respondía a temas "de relevancia pública e interés general" y fue redactada "con un propósito informativo, ajeno a cualesquiera incorrecciones, y las expresiones o términos utilizados carecían de matiz o tono menospreciador hacia la persona y la figura de don Enrique Rodríguez Galindo, tanto en el plano individual y privado como en el profesional".

Respecto a la información sobre el sueldo y las actividades bursátiles del demandante, apunta que "Diario 16" se limitaba a hacer un transcripción de lo publicado el día anterior en el diario "Egin", por lo que no puede considerarse una intromisión ilegítima que atente contra el derecho al honor.

Rodríguez Galindo deberá pagar las costas judiciales cifradas para este tipo de recursos por encima del millón de pesetas.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1999
E