EL SUPREMO ESTUDIA UNA REFORMA DE SUS COMPETENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo se reunirá esta tarde para aprobar un documento oficial sobre las reformas que considera necesario llevar a cabo para mejorar su funcionamiento y el de la Administración de Justicia.

El documento comenzó a elaborarse después de que, el pasado 8 de septiembre, el Consejo General dl Poder Judicial (CGPJ) propusiera a las salas de gobierno de todos los tribunales de España que comunicasen sus sugerencias sobre las modificaciones que estimasen necesarias.

El pasado 4 de octubre, la Sala de Gobierno del Supremo acordó promover una reflexión sobre la posición institucional del Alto Tribunal y el cumplimiento de sus funciones constitucionales, con el fin de mejorar su funcionamiento.

Para la elaboración del documento, la Sala de Gobierno del Supremo pidió a las cinco salas que omponen el Alto Tribunal que plantearan sus propuestas. De hecho, cuatro magistrados realizaron un texto en el que plantean la necesidad de que sus competencias sean redefinidas y que algunas pasen a los tribunales superiores de Justicia, para poder desarrollar así con más eficacia sus funciones.

El documento definitivo que surja se incluirá en el que ha elaborado la Comisión del Libro Blanco de la Justicia del CGPJ, que incluye 122 propuestas para reformar la justicia.

Entre las propuestas, que eberán ser aprobadas en un pleno del CGPJ, se incluyen facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia, que la instrucción de los procesos penales corresponda a los fiscales -y no a los jueces- y que los Tribunales Superiores de Justicia tengan más competencias. Asimismo, sugieren una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se revise el Código Penal actual.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2000
VBR