EL SUPREMO DESOYE A IBARRETXE Y DICE QUE LA BANDERA ESPAÑOLA DEBE ONDEAR SIEMPRE EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que reafirma, en contra del criterio del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que la bandera española debe ondear siempre en el exterior de los edificios públicos vascos y en un lugar "preferente" del interior.
La sentencia, emitida por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, resuelve un recurso de casación que el Gobierno de Ibarretxe presentó contra una sentencia de 2004 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El TSJPV fijó que es obligado que "en el exterior y en lugar preferente en el interior de los edificios y establecimientos de la Administración autonómica ondee permanentemente la bandera de España y, junto a ella, la bandera propia de la comunidad autónoma".
Esta sentencia era consecuencia de un proceso que iniciaron en 2003 la Delegación del Gobierno en el País Vasco y la Abogacía del Estado, que llevaron a los tribunales que la bandera española no estuviera en el exterior de los edificios vascos.
"TODOS LOS DÍAS"
El Gobierno de Ibarretxe argumentaba en el recurso que ahora ha rechazado el Supremo que de la ley en vigor puede deducirse que la enseña nacional sólo se colocará cuando ondeen otras banderas, como las autonómicas o la europea.
Lo que sucede en el País Vasco es que los partidos nacionalistas no colocan ninguna bandera en muchas de las instituciones que gobiernan para no tener que colocar también la enseña española.
El Supremo sentencia ahora que el criterio al respecto ya se ha fijado en sentencias similares -de 2007 y 2008- referidas a la Academia de Policía del País Vasco y al Parlamento vasco.
El Alto Tribunal retoma el fallo de la sentencia de la Academia de Policía y sostiene que la interpretación correcta de la ley es que la bandera española "ondee todos los días" y en el exterior e interior de los edificios, sin que sea necesario que haya otras banderas.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
CAA