CORRUPCIÓN

EL SUPREMO CONSTITUYE LA SALA QUE DECIDIRÁ SI SE ADMITE EL "CASO GÜRTEL"

- Los magistrados dieron traslado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia del Tribunal Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo dio hoy los primeros pasos para decidir si se queda con la investigación del "caso Gürtel" y, como primera medida, constituyó la Sala de Admisión de Causas Especiales y dio traslado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia del Alto Tribunal.

La Sala de Admisión de Causas Especiales, constituida esta mañana, está formada para este caso por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y por los magistrados Miguel Colmenero, José Manuel Maza, Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar.

La constitución de la Sala de Admisión ha sido adoptada tan sólo un día después de que el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez Antonio Pedreira, pidiese al Tribunal Supremo que se haga cargo de la investigación al concluir que existen suficientes indicios de responsabilidad penal contra el senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, contra el diputado popular Jesús Merino y contra el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote.

El magistrado Martínez Arrieta fue nombrado ponente para la admisión de la causa. La primera decisión adoptada por la Sala fue la de ordenar que se compruebe que Merino, Bárcenas y Galeote son efectivamente aforados nacionales.

Hasta que no reciban el informe solicitado a la Fiscalía, los magistrados no podrán comenzar a deliberar si el Tribunal Supremo debe quedarse con la investigación del "caso Gürtel".

El Alto Tribunal deberá tomar una decisión con cierta premura ya que el delito contra la Hacienda Pública atribuido a Bárcenas prescribe a finales de este mes, una prescripción que sólo se romperá definitivamente con la admisión a trámite de la causa.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
R