CASTILLA-LA MANCHA

EL SUPREMO CONFIRMA POR UNANIMIDAD LA SANCIÓN QUE BONO IMPUSO AL GENERAL MENA POR SUS PALABRAS EN LA PASCUA MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó hoy por unanimidad la sanción que el pasado mes de enero el entonces ministro de Defensa, José Bono, impuso al general José Mena Aguado por las críticas que el militar hizo al Estatuto de Cataluña durante la Pascua Militar.

De esta manera, tras dos días de deliberaciones, el Alto Tribunal desestima el recurso que el general Mena interpuso contra la citada sanción, según informaron fuentes del Supremo. Los argumentos de los magistrados se conocerán en los próximos días.

Fue el pasado 6 de enero cuando el general Mena apeló al artículo 8 de la Constitución en pleno debate sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto de Cataluña.

El artículo 8 de la Constitución establece que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Al día siguiente, el entonces ministro de Defensa, José Bono, ordenó, como primera medida, el arresto domiciliario de ocho días del general Mena, en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Mena fue sancionado como autor de una falta leve consistente en "expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas", prevista en el artículo 7.31 de la Ley Reguladora del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
B