EL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA DE 6 AÑOS DE CARCEL A UN EX CONCEJAL DE CASTRO URDIALES QUE AGREDIO AL ALCALDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis años de cárcel al ex concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales Joaquín Díaz Munío y a otras tres personas más, por agredir l anterior alcalde de la localidad cántabra, Francisco Gómez de la Garma.
Los hehos confirmados por el Supremo ocurrieron el 18 de abril de 1985. Esa madrugada, los cuatro condenados se acercaron a Gómez de la Garma cuando salía del ayuntamiento, en cuyos portales dos de los condenados, José Ambrosio Liendo y José Liendo, llevaban varios días para protestar porque no les habían concedido una vivienda.
La sentencia señala que José Ambrosio Liendo se dirigió al alcalde para pedirle una explicación obre el contencioso, pero la conversación degeneró en una violenta discusión, a la que se unieron Joaquín Díaz Munío, entonces concejal y líder de Izquierda Castreña Unida (ICU), y José Manuel Liaño.
Los cuatro agredieron al alcalde, que corrió a refugiarse en un bar cercano. Los agresores entraron en el local, donde golpearon a Gómez de la Garma. La propietaria del bar, Rosario Cruz, resultó contusionada al mediar en favor del agredido.
El Supremo, que considera probados estos hechos, desestimó as atenuantes presentadas por la defensa de los cuatro condenados.
El abogado de los condenados, Francisco Díaz Iglesias, ha manifestado que recurrirá la sentencia en el Tribunal Constitucional, lo que retrasará cuatro o cinco meses el ingreso en prisión de los encausados. Si el Alto Tribunal no admite el recurso, Díaz Iglesias pedirá el indulto al Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1991