EL SUPREMO CONFIRMA LA CELEBRACION DE ANTEJUICIO CONTRA ESTEVILL POR UN DELITO DE PREVARICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la celebración de la vista del antejuicio contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pascual Estevill, para decidir si admite a trámite o no una querella interpuesta contra él por un delito de prevaricación supuestamente cometido durante su trabajo como magistrado en Barcelona.
En un auto hecho público hoy, el tribunal rechaza un recurso de súplica presentado por Estevill contra la celebración del ntejuicio alegando que la vista, fijada para el día 11 de julio, podría influir en la elección del presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal, prevista para el pleno del CGPJ del día siguiente, 12 de julio.
Según Estevill, la celebración del antejuicio el día anterior al de la reunión del pleno del consejo "podría perjudicar gravemente el normal desarrollo de la votación", debido a que los miembros que componen la Sala Segunda son quienes van a decidir sobre la admisión o no de la querella y, adeás, uno de ellos puede convertirse en el presidente.
Por ello, el vocal del CGPJ solicitó a la sala la suspensión del antejuicio o, en su caso, su aplazamiento hasta una fecha posterior a la reunión del pleno del consejo que nombrará al presidente de la Sala Segunda.
Sin embargo, el auto rechaza estos argumentos porque afirma que ninguno de los componentes del tribunal que instruye la causa contra Estevill, los magistrados Ramón Montero, Eduardo Móner y José Antonio Martín Pallín, ha solicitado l designación para el cargo de presidente de la Sala Segunda, "por lo que en absoluto les afecta, ni directa ni indirectamente, el resultado de la votación".
Además, el tribunal destaca que en el caso de que la querella fuese admitida, "ello no llevaría aparejada la imposibilidad del consejero querellado para concurrir a la votación, al no ser de competencia de esta sala una eventual suspensión en el ejercicio de su cargo, aún admitiéndose la querella". La posible suspensión de Estevill correpondería aordarla al CGPJ.
Agrega que tampoco es seguro que la votación de la designación del presidente de la Sala Segunda se vaya a celebrar el próximo 12 de julio ni si en la fecha señalada para el antejuicio se celebrará la vista o sólo la práctica de las pruebas acordadas.
La querella contra Estevill fue interpuesta en Barcelona por Enrique Marugán, que acusa al magistrado de modificar injustamente por antiguas desavenencias su condición de testigo en el 'caso Olavarría' por la de imputado, durante elperiodo en que Estevill sustituyó al titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona que tramitaba la causa.
Además de ésta, el Tribunal Supremo tramita también otra querella contra Estevill por un presunto delito fiscal en la compra-venta de una vivienda en Sitges (Barcelona).
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
S