EL SUPREMO ARCHIVA LA DENUNCIA DE ASAJA CONTRA VILLALOBOS POR SUS DECLARACIONES ACERCA DEL CALDO DE HUESOS DE VACA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo archivó la denuncia interpuesta por la Asociació Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Extremadura contra la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, al considerar que sus declaraciones acerca de la conveniencia de utilizar huesos de cerdo, y no de ternera, para hacer caldo de carne no revisten carácter delictivo.
El consejo de la ministra atentó, según Asaja, "contra el buen nombre, honra y fama de los ganaderos de vacuno españoles" y les causó un "gravísimo perjuicio económico".
En la querella, Asaja exigía pedía ser indemnizado por el Goierno con 25.000 millones de pesetas por "los daños que ha producido la crisis de la enfermedad de las vacas locas en España".
En un auto hecho público hoy, el Supremo da la razón al fiscal, para quien las manifestaciones de la ministra son simples recomendaciones que no han afectado a ningún colectivo productor o económico. Los magistrados añaden que "las posteriores aportaciones científicas han venido a darle la razón" a Villalobos.
Para lo magistrados del Alto Tribunal, "la vaguedad de las imptaciones hechas a la ministra, la extraordinaria importancia social, económica y política del debate sobre 'el mal de las vacas locas', que han afectado a varios países de la Comunidad Europea, el carácter eminentemente político de la manifestaciones de la denunciada y la relevancia que siempre ha de reconocerse, especialmente en estas materias, al principio de mínima intervención, justifican sobradamente el archivo de estas actuaciones".
Villalobos fue objeto de fuertes críticas, incluso en el seno dl PP, por causar alarmismo con su recomendación a las amas de casa de que hagan caldo de carne sin hueso del espinazo de vaca.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
J