CORRUPCIÓN

EL SUPREMO APLAZA LA DECLARACIÓN DE BÁRCENAS Y MERINO HASTA ANALIZAR LAS PRUEBAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo no llamará a declarar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino hasta que no reciba toda la documentación solicitada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la analice para conocer su supuesta implicación en la trama de corrupción del "caso Gürtel".

El magistrado instructor, Francisco Monterde Ferrer, decidió hoy "incoar diligencias previas (fase de investigación del Procedimiento Abreviado)" antes de decidir sobre la imputación de ambos aforados o de citarles a declarar.

Después de que el fiscal reclamase el viernes al juez que llame a declarar a Bárcenas y Merino sin necesidad de cursar suplicatorio, el juez informó en un comunicado que prefiere esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le remita "los correspondientes testimonios de actuaciones" efectuadas hasta el momento.

El instructor señala que, "tras comprobar la suficiencia del material que se reciba, se procederá a decidir sobre las peticiones del Ministerio Fiscal y las efectuadas por ambos aforados, para declarar en concepto de imputados provisionales" y ejercitar así su derecho de defensa.

Monterde abre la puerta a que Bárcenas y Merino, que se ofrecieron a declarar voluntariamente, acudan al Tribunal Supremo sin necesidad de pedir el suplicatorio a las Cortes Generales " al amparo del art. 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

No obstante, no descarta que en un futuro sea necesario recurrir al suplicatoio de acuerdo a los artículos 71.2 y 3 de la Constitución de acuerdo a los "casos de imputación definitiva mediante inculpación o procesamiento".

El juez explica que sus actuaciones buscan "el esclarecimiento de los hechos sobre delito fiscal y cohecho" que se achacan a Bárcenas y Merino a raíz de las investigaciones realizadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Asimismo, justifica la difusión del comunicado ante "la expectación suscitada" y las "especulaciones efectuadas" que se están produciendo en las últimas semanas en relación con el "caso Gürtel".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2009
D