EL SUPREMO ADMITE A TRÁMITE LAS DEMANDAS CONTRA ASKATASUNA
- Da al partido hasta las 2.00 horas de la madrugada de hoy para presentar alegaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo decidió hoy admitir a trámite los recursos de impugnación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Gobierno contra Askatasuna, unas demandas cuyo objetivo es impedir que esta formación esté presente en las elecciones vascas del 1 de marzo.
De forma complementaria, los magistrados de la Sala del 61 -la sala especial del Tribunal Supremo regulada por la Ley de Partidos- dar de plazo a Askatasuna hasta las 2.00 horas de la madrugada de hoy para que pueda formular alegaciones y defenderse frente a los recursos.
Los magistrados decidieron ayer por la tarde admitir a trámite las demandas presentadas contra D3M y dar de plazó a la formación hasta las 16.00 horas de hoy para presentar sus alegaciones.
Además, el Alto Tribunal decidió, tal y como solicitaron Fiscalía y Abogacía del Estado, suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a Askatasuna, al igual que hiceran ayer en el caso de D3M.
Esta medida trata de evitar que, si finalmente se demuestra que estas formaciones estan subordinadas a ETA, sus representantes puedan transmitir a la banda terrorista informaciones sobre nombres y direcciones de personas que podrían ser posibles objetivos de atentados.
Por último, la Sala del 61 ha resuelto estimar la abstención de dos de sus 16 magistrados (que ya se habían abstenido en anteriores procesos) y proceder a su sustitución por otros dos jueces.
El Alto Tribunal tiene de plazo hasta la medianoche del sábado al domingo para decidir si anula las candidaturas de D3M y Askatasuna.
Este plazo esta marcado por la necesidad de dar cinco días al Tribunal Constitucional para que pueda decidir sobre los recursos que previsiblemente se interpondrán contra la decisión del Supremo antes de que comience la campaña electoral en el País Vasco, cuyo pistoletazo de salida está fijado para la medianoche entre el 12 y el 13 de febrero.
De forma paralela, y con el objetivo de agotar todas las vías para impedir que D3M y Askatasuna estén en las elecciones vascas, la Fiscalía pidió hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspenda por la vía penal las actividades de ambas formaciones.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2009
R