EL SUPREMO ABSUELVE A UN MEDICO QUE RELLENO TRES RECETAS DE OPIACEOS A NOMBRE DE TERCEROS PARA MITIAR SUS PROPIOS DOLORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de falsedad a un médico que rellenó tres recetas en las que prescribía opiáceos a nombre de terceros, cuando en realidad eran para él mismo, porque los jueces consideran probado que el doctor las necesitaba para paliar los dolores derivados de su obesidad mórbida y fascitis plantar.
El recurrente había sido condenado en abril de 2002 por la Audiencia Provincial de Almería a cuatro años y medio de cárce e inhabilitación para ejercer su profesión por los hechos por los que el Supremo le ha absuelto ahora. El facultativo ejercía en el centro de Salud de Laujar de Andarax (Almería), dependiente del Servicio Andaluz de Salud.
El Alto Tribunal entiende que las recetas médicas deben ser extendidas a pacientes que realmente precisen el tratamiento prescrito por los médicos, una circunstancia que, según el Supremo, esta plenamente probada en el caso de este doctor.
A juicio del Tribunal Supremo, "la reeta extendida por el acusado estaba formal y materialmente justificada" y "carece de importancia que se desconozca la motivación por la que el recurrente ha introducido el nombre de otro paciente".
El relato de hechos probados de la sentencia que le condenó señaba que el médico confeccionó tres recetas oficiales de estupefacientes valoradas en 20,55 euros, en las que hizo figurar como destinatarios a terceras personas. El facultativo devolvió dicha cantidad antes de ser juzgado.
"En el presente cso, las circunstancias excepcionales de carácter médico aparecen plenamente comprobadas por el Tribunal, dado que, como se dijo, no sólo se llegó a establecer que el uso era terapéuticamente indicado, sino que, por tal razón, no se tuvo ninguna duda de que el acusado habría obtenido tal receta de otro médico o inclusive hubiera podido autorecetársela", señala la sentencia.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
J