GAS NATURAL-ENDESA

EL SUPREMO ABSUELVE A "EL DIONI" DE UN DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a Dionisio Rodríguez Martín, alias "El Dioni", de un delito contra la salud pública, por el que fue condenado a cuatro años deprisión por la Audiencia Provincial de Málaga.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, dictada el 16 de marzo de 2004, se basó en unas escuchas telefónicas que han sido declaradas nulas por el Tribunal Supremo, que también absuelve a una mujer que fue condenada por el mismo delito a tres años de cárcel.

El Supremo señala que "los hechos descritos en relación a Dionisio Rodríguez Martín y María Teresa Serrano Serrano fueron obtenidos exclusivamente a partir de unas intervenciones telefónicas iniciales para las que no se dieron datos suficientes que justificaran tales medidas".

Asimismo, con respecto a "El Dioni", el Supremo señala que "no existe en el caso prueba incriminatoria autónoma e independiente que puede desvirtuar la presunción de inocencia del recurrente" y recuerda que éste "en el acto del juicio oral negó su autoría y su relación con las sustancias intervenidas".

"En esta situación sólo resta verificar la existencia de un total vacio probatorio de cargo que tiene que llevar a la conclusión de la absolución del recurrente", dice el Alto Tribunal.

En cuanto a la mujer que ha sido absuelta, el Supremo indica que no existe contra ella "prueba incriminatoria autónoma e independiente de la derivada de las intervenciones telefónicas".

Dionisio Rodríguez saltó a la fama en 1989, al fugarse con 298 millones de pesetas del furgón blindado que custodiaba como vigilante de una empresa de seguridad.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2006
B