LA SUPERVIVENCIA ECONOMICA DEPENDE DEL POTENCIAL EXPORTADOR, SEGUN EL DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Comercio Exterior, Francisco Javier Sansa, manifestó ayer que la supervivencia económica de España pasa por la potenciación de su capacidad exportadora.
Sansa hizo estas manifestaciones en el acto de entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en elque pidió a las empresas ganadoras que "perseveren" en la conquista de nuevos mercados en el extranjero.
El presidente de la Cámara, Adrián Piera, dijo que las empresas no pueden caer en el error de asomarse al mercado exterior sólo en momentos de crisis y como "último recurso" para compensar la caída de la demanda interna.
Fuentes de la Cámara de Comercio de Madrid expresaron a esta agencia su satisfacción por los resultados del viaje efectuado recientemente a Rusia por un grupo de empresarios e compañía del presidente regional, Joaquín Leguina.
A su juicio, existen posibilidades de negocio para empresas del sector agroalimentario, principalmente, pero también del farmacéutico, y de la industria ligera y química, así como para las consultorías.
La ventajas del mercado ruso son la alta cualificación de sus trabajadores y los bajos salarios, mientras que los inconvenientes estriban en la desorganización y la falta de instituciones propias de un sistema de mercado.
En todo caso, los rsponsables de la Cámara de Comercio consideran que el ruso es un mercado en el que hay que estar ahora, so pena de dejarlo exclusivamente en manos de otros países que ya están tomando posiciones, como Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1993
M