Agricultura
La superficie de producción ecológica sube un 1,5% en 2022 en España y se acerca a los 2,7 millones de hectáreas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La superficie dedicada a la producción orgánica en España se incrementó en un 1,5 % en 2022, hasta situarse en un total de 2.675.331 millones de hectáreas, lo que equivale a un 11 % de la superficie agraria útil del país.
Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, durante la inauguración del ‘Congreso Europeo de Producción Ecológica’ que se celebra en Córdoba, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, hasta este jueves. Planas presumió de que España se sitúa entre los 10 principales productores por superficie, tanto de la UE como del mundo.
Planas destacó que estas buenas cifras se producen en gran medida por el trabajo de los más de 60.000 operadores que, en el marco de la alimentación ecológica, han impulsado más de 65.500 actividades a lo largo de 2022, lo que supone un incremento del 4,98 % respecto a 2021. Los productores primarios, importadores, exportadores y comercializadores son las categorías de actividades que más han aumentado.
De esta manera, el ministro avanzó algunos de los principales datos de las estadísticas de producción ecológica, relativos al ejercicio 2022. El informe del ministerio, que recopila datos de las comunidades autónomas, señala que Andalucía es la comunidad que más hectáreas dedica a la agricultura ecológica (47,33 % del total nacional), seguida de Castilla-La Mancha (15,42 %) y Cataluña (9,60 %).
En producción vegetal, destaca el aumento de hectáreas dedicadas a las plataneras y frutales tropicales (un incremento del 15 %), los cultivos industriales y frutos secos (aumento del 10 % cada uno) y las plantas cosechadoras en verde para alimentación animal (alza del 9 %).
En cuanto a la producción animal, las cifras muestran un aumento del número de actividades ganaderas ecológicas, que al final del pasado ejercicio se situaron en 9.393, un 1,58 % más que el año anterior, sobre todo, por al incremento de actividades cárnicas de bovino (+4,59 %), ovino (+1 %) y caprino (+1,93 %).
Respecto a los productos de la pesca ecológicos, destaca un retroceso en la acuicultura bio, que ha disminuido su producción hasta las 4.023 toneladas (-17 %). La producción de mejillón ecológico sigue siendo la mayor en volumen, con 2.144 toneladas, y se concentra en su totalidad en Galicia.
Las actividades industriales relacionadas con este sector ecológico tanto en producción vegetal como animal han crecido un 0,36 %, y se sitúan en 10.959. Las más numerosas son la manipulación y conservación de frutas y hortalizas y elaboración de bebidas, industria cárnica y láctea.
EJEMPLO
Durante la inauguración del congreso, Luis Planas resaltó la importancia de los ecorregímenes como otro ejemplo de sostenibilidad. El ministro recordó que estas prácticas son una de las grandes novedades de la Política Agraria Común (PAC) que ha comenzado a aplicarse este año. Tres de cada cuatro agricultores y ganaderos se han acogido a los ecorregímenes, con más de 19 millones de hectáreas, lo que supone el 87 % de la superficie nacional declarada en total.
“Se trata de un esfuerzo por la sostenibilidad que no es sencillo”, según el ministro, porque supone la asunción de mayores costes y está sujeta a una estricta reglamentación comunitaria. No obstante, Planas aseguró que “la agricultura ecológica y la producción de alimentos siempre tendrán un lugar específico en las actuaciones del Gobierno de España y de la Presidencia española de la Unión Europea que asume en estos momentos”.
En la organización del encuentro en el que intervino Planas por vía telemática participan la asociación Ecovalia y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam), cuenta con la colaboración del ministerio y está centrado en los sistemas alimentarios sostenibles, innovadores y orgánicos.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
DMM/gja