LA 'SUPER' SUBIRA 3,4 PESETAS EL 1 DE ENERO POR EL EFECTO DEL IVA Y DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Eguiagaray, anunció hoy que las gasolinas y gasóleos subirán entre 0,9 y 3,4 pesetas por litro, por la subida del IVA y de los impuestos especiales.
En concreto, la gasolina 'súper' subirá 3,4 pesetas por litro, el gasóleo de automoción lo hará en 2,4 y el agrícola y de calefacción en nueve céntimos. Sólo la gasolina'sin plomo' bajará 0,3 pesetas, por el efecto que tendrá sobre este carburante la revisión del sistema de precios máximos que el Ministerio está a punto de aprobar.
Según explicó Eguiagaray, la revisión del sistema de precios máximos de los combustibles, tendrá un efecto muy bueno sobre la gasolina "sin plomo", con un descuento aproximado de unas 3 pesetas sobre su precio actual.
Sin embargo, la repercusión real sobre el bolsillo del consumidor de este carburante será de 3 céntimos, debido a la sbida del IVA en 1 punto (70 céntimos por litro) y del Impuesto Especial de Carburantes (2 pesetas), 2,7 pesetas en total.
El ministro no precisó el efecto de las modificaciones en el sistema de precios máximos para el resto de combustibles, aunque lo limitó a pocos céntimos en cada modalidad con una repercusión nula.
Por lo tanto, la nueva fiscalidad de 1995 conllevará para la "súper" una subida de 2,1 pesetas por litro por el Impuesto Especial y de 1,3 pesetas por el IVA (3,4 pesetas en total). En el caso de los gasóleos de automoción, el efecto será de 1,4 pesetas por litro por Impuesto Especial y 1 pesetas por el IVA (2,4 pesetas/litro), mientras que en los agrícolas y de calefacción la repercusión es de 0,4 pesetas por litro por el Impuesto Especial y 0,5 pesetas por el IVA (0,9 pesetas).
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1994
G