EL SUP DENUNCIA QUE LAS CONDECORACIONES A POLICIAS CON PENSION VITALICIA SOLO BENEFICIA A LOS MANDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy que la mayoría de las condecoraciones que concede el Ministerio del Interior a policías por señalados actos de servicio, y que lleva aparejadas cantidades económicas, sólo benefician a los mandos.
Según confirmó hoy a Servimedia un portavoz del SUP, el 95 por ciento de las cruces al mérito policial con distintivo rojo y con pensión vitalicia otorgadas el pasado mes de septiembre por la Dirección General de Policía fueron asignadas a miembros de las escalas ejecutiva y superior de la Policía.
Sólo el 4,6% de estas distinciones recayeron sobre agentes de la escala básica, que integra a la mayoría de los efectivos del Cuerpo Naconal de Policía. Las cruces con distintivo rojo llevan aparejada una pensión vitalicia del diez por ciento del sueldo base, más trienios.
Estos datos figuran recogidos en un acta de la comisión confederal del SUP de la que informó hoy la COPE. Precisamente, esta documentación sirve de base al recurso contencioso-administrativo que el sindicato policial ha presentado contra la orden ministerial por la que se concedieron estas cruces en lo que va de año.
Las cruces al mérito policial con distintivorojo están reservadas, según establece la normativa, para premiar a quien resulte "herido en acto de servicio o con ocasión de él" o "cuando ha quedado patente un riesgo o peligro personal".
Al respecto, el SUP denuncia que a un policía nacional que resultó herido durante un tiroteo en Sevilla el pasado mes de marzo, que sufre invalidez en una pierna tras resultar alcanzado por un disparo, no le ha sido concedida dicha condecoración.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
L