EL SUP CREE QUE HACE FALTA MAYOR EFICACIA POLICIAL PARA ATAJAR LA VIOLENCIA CALLEJERA EN CATALUÑA, ANTES DE QUE SE INSTALE

- Durante los últimos dís grupos antisistema han intensificado sus acciones de violencia callejera en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretrio general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, aseguró hoy que es necesaria una mayor eficacia policial para atajar la violencia callejera en Cataluña, "antes de que se instale" .

Sánchez Fornet hizo estas declaraciones a Servimedia después de que en los úlmimos días los grupos antisistema hayan intensificado las acciones de vilencia callejera en Cataluña, colocando ayer un artefacto en una oficina de La Caixa en Barcelona.

En su opinión, es "evidente" que este enómeno es un contagio de la "Kale Borroka" del País Vasco y, lo que hay que hacer es abordar esta violencia "desde el principio, antes de que se instale; hacer un trabajo policial bien coordinado, infliltrar a personas en estos movimientos, detectar quien los coordina, financia y dirige e intentar desarticularlos".

En este sentido, Sánchez Fornet dijo que esto es los que habría que haber empezado a hacer hace dos o tres años, cuando se detectaron esos movimientos, que se han ido larvando y "ahora empezan a aplicar los que han visto que hacen sus compañeros de ideoliogía del País Vasco".

LEGISLACION

En su opinión, la legislación "está perfecta" para abordar estos fenómenos "que son fenómenos de delincuencia ligados a extremismos radicales, y si se les detiene con todas la pruebas hay infinidad de delitos en el Código Penal que se les puede aplicar".

Sánchez Fornet insistió en que "hay figuras delictivas con unas sanciones adecuadas para afrontar este fenómeno; lo que hace falta es primeno cnocer quienes son, detenerlos y obtener las pruebas necesarias".

Aseguró que "lo que hace falta es el trabajo policial" para frener este fenómeno y reconoció que "los policías somos muy dados a echar la culpa a los jueces para todo y, en este caso, lo que yo creo que falla es la Policía y no la justicia ni los políticos que han hecho la ley".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2001
P