Investidura

Sumar ya conocía las condiciones de Puigdemont y es “optimista” por su "disposición" a "llegar a un acuerdo"

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar ya conocía las condiciones del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, para investir de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero confía en que durante las negociaciones las flexibilice, y por ello es “optimista” de que éstas llegarán a buen puerto, puesto que percibe en él "disposición" para llegar a un acuerdo

Lo reveló este martes en declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia el exdiputado en el Congreso y jefe del equipo negociador de Sumar con los independentistas catalanes, Jaume Asens. “Sí, lo que ha contado hoy ya nos lo había contado ayer y ya conocíamos hace tiempo el contenido de sus posiciones que ha explicado hoy”, confesó, asegurando que es “posible” aprobar la amnistía antes de la investidura, como ha exigido Puigdemont.

Respecto a dicha amnistía, Asens discrepó del expresidente del Gobierno Felipe González, quien hoy afirmó que “en el marco constitucional no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”. Para el negociador de Sumar, “negar la legitimidad de la amnistía es tanto como negar la legitimidad de nuestro sistema político”, dado que la Constitución fue posterior a la Ley de Amnistía de 1976.

Asens dijo que le había gustado oír al actual presidente, Pedro Sánchez, decir que si una ley es constitucional o no lo tiene que decidir el Tribunal Constitucional”, y en este sentido recordó que hay sentencias del TC que han avalado esta fórmula y que en todo caso la revisión de una ley tendría que ser a posteriori y no previa. “Hay un cambio de posición en el Partido Socialista”, interpretó.

Por lo demás, el negociador de Sumar volvió a reivindicar la iniciativa de la líder del partido, Yolanda Díaz, de reunirse ayer con Puigdemont, señalando que “para negociar con alguien primero tienes que reconocerlo como interlocutor”, y puntualizó que “reconocer la legitimidad del otro no quiere decir estar de acuerdo con sus posiciones”, sino sólo admitir en ellas “racionalidad” y “legitimidad”.

Además, Asens subrayó que en toda negociación “siempre se empieza en posiciones de máximos”, pero que la propia dinámica de la misma lleva a “acercar” e “ir flexibilizando posiciones”. Incluso, se declaró “convencido de que hay disposición por parte de Junts, del señor Puigdemont, para llegar a un acuerdo”, y remató: “Es lo que comprobamos ayer y soy optimista”.

En general, el exdiputado catalán se congratuló de haber “superado la etapa del Partido Popular, que era de unilateralidad” por ambas partes y se ha dejado atrás “por la vía de los hechos”. En este sentido, coincidió en parte con Puigdemont al señalar como parte de esa etapa anterior la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña, que “también fue un gesto de unilateralidad”.

“Ahí empezó todo, eso seguido de otro acto de unilateralidad por parte del movimiento independentista, y entramos en un bucle, en un callejón sin salida que empezamos en la anterior legislatura, y en esta nos toca avanzar en esa fase de desjudicialización”, interpretó Asens, quien sentenció que ahora “el centro de gravedad se tiene que trasladar de los tribunales a los parlamentos”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
KRT/gja