Investidura
Sumar sigue confiando en que llegarán a “un punto de encuentro” con los independentistas
-Confirma que la jornada laboral y el impuesto a bancos y energéticas “encallan” el acuerdo con el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, se declaró este viernes “convencida” de que, pese a que los independentistas catalanes no renuncien a sus posiciones de máximos, al final llegarán a “un punto de encuentro” para la investidura de un nuevo Gobierno progresista.
Lo hizo en una entrevista en Radio Voz recogida por Servimedia, un día después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y los portavoces de los grupos independentistas en el Senado reiteraran su empeño en reclamar un referéndum de autodeterminación después de la amnistía.
Lois, partiendo de que “los conflictos políticos necesitan siempre soluciones políticas”, abogó por “trabajar por un punto de llegada en una eventual ley de amnistía”. Y, aunque los independentistas la planteen como punto de partida y no de llegada, ella dijo “entender que se parte de máximos” pero pronosticó que “para que esto llegue a buen puerto van a llegar a un punto de acuerdo y de negociación”. “Llegaremos a un punto de encuentro, a una hoja de ruta que permita resolver el tema a través de la amnistía”, garantizó.
En cuanto a la negociación con el PSOE para un acuerdo de gobierno, la portavoz de Sumar reiteró, como ayer avanzaron Yolanda Díaz y Ernest Urtasun, que los puntos de desencuentro principales son la reducción de la jornada laboral y el impuesto a los bancos y las empresas energéticas, a los que se resistirían los socialistas.
“Hay cosas que nos separan mucho, que son de calado, que iban en nuestro programa”, enfatizó, concretando que la negociación “está encallada” en la reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, que reclama Sumar, y el citado impuesto a la banca y las energéticas. No obstante, Lois también se declaró “convencida de que va a haber un Gobierno progresista”, sólo que “la agenda social tiene que ser valiente”.
Finalmente, respecto a la tensión con Podemos dentro del grupo parlamentario, Lois dijo, como otras veces, que las decisiones s toman “buscando consensos y acuerdos colectivos” y dijo confiar en que, cuando se forme gobierno, “Sumar va a apostar de manera colectiva por un parlamentarismo útil” con “iniciativas que busquen mejorar la vida de la gente”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
KRT/gja