Cuidados

Sumar reclama mejorar los permisos de cuidados en los PGE y Podemos registrará su Ley de Familias

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar iniciará esta semana las negociaciones con el PSOE de cara a los Presupuestos Generales del Estado, y en ellas reclamará mejoras en los premisos de paternidad, maternidad y cuidados; por su parte, Podemos registrará de nuevo como iniciativa parlamentaria la Ley de Familias que no llegó a aprobar el Congreso de los Diputados por el adelanto electoral.

En rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró que su formación ya ha remitido al PSOE su documento de propuestas de cara a los Presupuestos, y por el momento adelantó algunas propuestas.

En concreto, enumeró la extensión de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas, un permiso remunerado de cuidados de al menos cuatro semanas por hijo, una prestación universal por hijo de 100 euros al mes hasta los seis años y un aumento de la inversión en dependencia de hasta el 50% por parte del Estado.

En sanidad, Urtasun explicó que Sumar reclama al PSOE un fondo para reducir las listas de espera, un refuerzo a la atención primaria e introducir los servicios bucodentales y el apoyo a la salud visual en la cartera sanitaria pública.

Precisamente hoy, en otra rueda de prensa anterior, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, había anunciado que su partido, ahora en el Grupo Mixto, registrará también esta semana una proposición de ley de familias que contendría un permiso remunerado de cuidados de ocho semanas hasta los ocho años, que las madres solas puedan duplicar su permiso de maternidad, y la prestación por hijo sea estructural, con 200 euros por vástago y cobertura universal en 2024.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
KRT/gja