Elecciones 23-J

Sumar reclama que el 23-J se pueda votar hasta las diez de la noche por el calor

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar reclamó este lunes que en las elecciones generales del 23 de julio pueda votarse hasta las 22.00 horas para hacer frente a las altas temperaturas que se prevén para ese día y que pueden dificultar que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio.

Así lo explicó el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, quien explicó, en rueda de prensa, la demanda que hace su fuerza política para que el calor de verano no reduzca la participación del 23-J.

Según Urtasun, “la Junta Electoral debería valorar muy seriamente la ampliación de los horarios de votación”, ya que para esa jornada se prevén “altísimas temperaturas”, que dicen que podrían llegar hasta los 40 grados.

Ante esta posibilidad, Sumar plantea que las autoridades electorales valoren “ampliar los márgenes de votación quizá hasta las 22.00 de la noche para garantizar que todo aquel que quiera votar y no quiera hacerlo bajo temperaturas extremas pueda hacerlo quizá más tarde”.

PERSONAS “VULNERABLES AL CALOR”

Además, la coalición que encabeza Yolanda Díaz considera que “deben garantizarse sombras en todos los puntos de votación”, de forma que se eviten “colas de personas que puedan ser vulnerables a golpes de calor debajo del sol esperando ejercer su voto”.

Urtasun indicó que otra propuesta que hacen es garantizar que haya agua, sombras y una “buena climatización en los centros electorales”, lo que garantice una jornada sin problemas tanto a los votantes como a los miembros de las mesas.

Al mismo tiempo, Sumar considera que deben reforzarse los servicios sanitarios durante la jornada electoral “por si se producen incidencias, por si alguien sufre un golpe de calor, por si hay emergencias sanitarias”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
NBC/clc