Congreso

Sumar, Podemos y el soberanismo de izquierdas promueven una declaración del Congreso contra Tellado

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y el BNG presentaron este viernes a la Mesa del Congreso de los Diputados una propuesta de declaración institucional contra el portavoz del PP en la Cámara, Miguel Tellado, por haber dicho en relación al acoso sufrido por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y su pareja, la exministra de Igualdad Irene Montero, que "quien siembra vientos recoge tempestades".

En su rueda de prensa habitual de los martes tras la Junta de Portavoces del Congreso, Tellado condenó el acoso sufrido por Iglesias y Montero, primero durante meses ante su domicilio, y luego, el propio martes en la calle antes de iniciarse el juicio contra Miguel Frontera como presunto instigador del mismo. Pero recordó que hace años era Podemos quien promovía estos acosos.

El portavoz subrayó que el PP está “siempre” en contra “de cualquier manifestación de violencia, sea contra quien sea”, pero reprobó que los “señores del Partido Socialista” y “de Podemos” no hicieran lo mismo “cuando las víctimas de los escraches eran personas del Partido Popular o de otros partidos” y “lo calificaban como jarabe democrático”. En este contexto, Tellado concluyó: “Espero y deseo que nadie sea víctima de ningún de ninguna situación de ese tipo, pero lamentablemente el que siembra vientos recoge tempestades y es probablemente lo que ha ocurrido”.

Ahora, los proponentes de la declaración institucional, que no tiene ningún viso de prosperar porque para aprobarse se exige la unanimidad de los grupos parlamentarios, incluido el del propio PP, quieren "expresar su total rechazo a las injustificables y deleznables palabras emitidas por el señor Tellado en la sala de prensa de este Congreso".

"La justificación de la violencia y el acoso contra adversarios políticos no pueden tener cabida en una sociedad democrática como la nuestra, y quienes así actúan deben ser social y políticamente rechazados por cualquier persona, cualquier partido o cualquier grupo parlamentario que se considere defensor de la democracia y del estado de derecho", aducen los promotores de la propuesta de declaración institucional".

"La intimidación, la violencia y el acoso son lo contrario a la política democrática, y quienes voluntariamente hayan decidido justificar o legitimar tales comportamientos, no merecen seguir teniendo la consideración de demócratas por más tiempo. El Congreso de los Diputados y las Diputadas debe ser el templo de la palabra y del debate político, la justificación de la violencia, la intimidación y el acoso no tienen cabida en él", concluye el texto propuesto.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2024
KRT/PTR/gja