Interior
Sumar pide explicaciones a Marlaska por la actuación policial en Lavapiés y Podemos exige el cese del ministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirmó este lunes que su formación ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por la actuación policial contra inmigrantes en el barrio madrileño de Lavapiés, en tanto que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reclamó por el mismo tema el cese del titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska.
En rueda de prensa, Urtasun condenó lo que describió como "una actuación desmesurada por parte de agentes de la Policía Nacional hace dos personas migrantes y racializadas", y apuntó: "Queremos que se investigue en profundidad esa actuación policial. No caben en la sociedad española actuaciones de este tipo".
"Por lo tanto, exigimos que se investigue hasta el final y que se depuren responsabilidades", añadió, asegurando. "Nos hemos puesto en contacto ya con el Ministerio del Interior exigiendo que haya una investigación a fondo y para que se depuren todas las responsabilidades por unos hechos que no son aceptables en la sociedad española".
A pregunta explícita de los periodistas, Urtasun no llegó a pedir la dimisión de Marlaska, sino que insistió en asegurar que Sumar ha pedido al Ministerio "explicaciones" y que se "depuren responsabilidades". Sobre el racismo en general, tachó de "absolutamente condenables y rechazables" los insultos a futbolistas de raza negra en los estadios y, personalmente, sugirió que siempre que se produzcan "el árbitro debe parar el partido de forma inmediata" porque "los organismos deportivos tienen que ser absolutamente contundentes" ante estos comportamientos.
Sí reclamó el cese de Marlaska la secretaria general de Podemos, en una visita a Vitoria dentro de la precampaña de las elecciones del día 21. Aprovechando que estaba a unos cientos de metros de la iglesia donde en 1976 cinco trabajadores fueron asesinados a tiros por la policía posfranquista, Belarra quiso "decir alto y claro 'no' a la violencia policial, a la brutalidad policial" que a su juicio quedó atestiguada en las imágenes del viernes en Lavapiés.
"Quiero desde aquí pedirle al presidente del Gobierno, al señor Sánchez, que cese inmediatamente al ministro de Interior, al señor Grande-Marlaska", a quien reprochó que "en todos estos años no ha movido un solo dedo para acabar con la brutalidad policial con tintes racistas". A esa supuesta violencia "injustificada y totalmente gratuita" atribuyó también las "redadas basadas en perfil étnico".
La líder de Podemos recordó las lágrimas en rueda de prensa del futbolista del Real Madrid Vinicius Jr, recordando los insultos racistas que suele sufrir en los estadios, y que también vertieron las dos personas reprimidas en Lavapiés. Por todo ello, insistió en pedir a Sánchez el cese de Marlaska, "ese ministro del Interior que nunca tenía que haberlo sido".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
KRT/clc