Milei
Sumar exige disculpas a Garamendi por reunirse con Milei y a Feijóo que defienda al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, exigió este lunes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que pida disculpas por haberse reunido con el presidente de Argentina, Javier Milei, y al del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que defienda al Gobierno de las palabras de aquél, cuando llamó "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, Urtasun, diplomático de formación, tachó de "insólito en relaciones internacionales" que "un jefe de Estado visite otro país y critique a ese país y al Gobierno de ese país", por lo que condenó sus palabras y justificó que "el Gobierno evidentemente tenía que reaccionar", como hizo al llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
No obstante, el ministro y portavoz dijo que lo que "más grave" le parece es, por un lado, "la actitud del Partido Popular" y Feijóo en particular, que al no haber defendido a Sánchez queda "absolutamente descalificado para gobernar España", y, por otro, la de Garamendi y los empresarios que se reunieron con Milei.
"Le exigimos al señor Garamendi una disculpa pública al conjunto de los españoles por haber permitido esa fotografía que vimos de los empresarios cuando sabíamos que el señor Milei venía a hacer lo que vino a hacer", conminó Urtasun, yendo un paso más allá de la crítica que hizo del presidente de la patronal esta mañana la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, antes de presentar en el Fórum Europa a su candidata a las europeas, Estrella Galán.
Respecto a Feijóo, atribuyó su silencio a que "está atado de pies y manos con los acuerdos con Vox", el partido que invitó a Milei a España a acudir a su evento 'Europa Viva 2024'.
Preguntado sobre si España debería llamar también a consultas a su embajadora en Israel, como ha reclamado Podemos, Urtasun concedió que con Israel España tiene que ir "mucho más allá de lo que está haciendo con Argentina", pero se limitó a reiterar la petición de Sumar de un embargo de armas.
En todo caso, Urtasun sí celebró que el fiscal de la Corte Penal Internacional haya pedido el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien el ministro llamó abiertamente "criminal de guerra", y no perdió ocasión de resaltar que su Gobierno también envió a un representante al evento de Vox de este fin de semana.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2024
KRT/clc