Partidos
Sumar elegirá a su primera Ejecutiva el sábado 27
- Es la misma semana en la que IU aprobará o rechazará su propuesta de lista para las europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Coordinación de Sumar, máximo órgano del partido entre asambleas, elegirá al primer Grupo Ejecutivo, la dirección permanente de la formación, y dentro de ella a Yolanda Díaz como coordinadora general, el próximo sábado 27 de abril.
Lo anunció este lunes en rueda de prensa el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien puso así fecha concreta a la elección de la primera Ejecutiva de la formación. La designará el Grupo de Coordinación de 117 integrantes, 80 a propuesta de Sumar (de ellos, la candidatura alternativa que surgió de Baleares logró cuatro) y los 37 restantes a la de sus partidos asociados: Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Contigo Navarra.
La Ejecutiva tendrá un máximo de dos miembros de cada uno de estos partidos, pero no está definido el total de integrantes de que se compondrá. La dirección liderada por Díaz tendrá diversos puestos, cada uno con su propia demarcación competencial.
Se da la circunstancia de que la semana que concluye el domingo 28 es la que se ha puesto como plazo Izquierda Unida para decidir si acepta o no la propuesta de candidatura a las elecciones europeas que le ha trasladado Sumar, en la que se relega al puesto 4 al representante de IU, Manu Pineda.
A Urtasun se le preguntó también por el “malestar” expresado por IU tras conocerse que, tras la cabeza de lista, Estrella Galán, irán el representante de los Comunes, Jaume Asens, y el de Compromís, aún por designar. Despachó con un lacónico pero rotundo “no” la pregunta de si contempla el escenario de que IU pueda rechazar la propuesta y concurra en solitario a los comicios del 9 de junio.
Por lo demás, volvió a defender que la candidatura, tal como está formada, es “expresión de la pluralidad” que constituye "una de las grandes fortalezas de Sumar, aunque admitió que obedece a “dinámicas organizativas complejas” y que los partidos asociados “van a tener debates internos” con los que en Sumar van a “ser respetuosos”.
Fuentes de Sumar apuntaron, de hecho, a que el malestar de IU con el reparto de puestos está relacionado con el proceso asambleario en que está inmensa esa formación para elegir a su nuevo coordinador federal, con de momento tres precandidatos a suceder a Alberto Garzón: la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo y el exmiembro de la Ejecutiva de Cayo Lara José Antonio García Rubio. Un debate interno que Sumar piensa que se les está trasladando a ellos.
Preguntado también por la paridad de la lista a las europeas, que depende a su vez del candidato que nombre Compromís para ocupar el número 3, Urtasun destacó que dicha paridad es “un elemento fundamental” para Sumar, pero a la vez que serán “respetuosos” con los representantes que decidan los partidos. El de IU para el 4 también está nombrado y es otro hombre: el ya eurodiputado Manu Pineda.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
KRT/clc