Vivienda

Sumar apunta a Calviño como responsable de que no se prorroguen los alquileres

-Belarra, tras justificar Batet la decisión: “Simplemente, no tengo palabras”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, relacionó este miércoles la renuncia del Gobierno a prorrogar los alquileres en sus condiciones actuales con la posición de la ministra de Economía y Transformación Digital

Lo hizo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que se le preguntó por recientes intervenciones públicas en las que ha minimizado el papel de Unidas Podemos en la política económica del Gobierno. Urtasun ironizó que “es difícil esconder a Yolanda Díaz del Gobierno” y aseguró que “la ciudadanía conoce muy bien qué cosas llevan el sello de Yolanda Díaz en el Gobierno de coalición. Sin ella, subrayó, no habría habido reforma laboral, subida del salario mínimo y, según adujo, tampoco Ley de Vivienda.

En particular, sobre Calviño, constató que “hemos tenido nuestros más y nuestros menos a lo largo de la legislatura”, que “es público y notorio que a la vicepresidenta Calviño no le ha gustado el ritmo al cual hemos subido el salario mínimo”, y aquí introdujo que a Sumar no le ha gustado “cómo se ha gestionado la eliminación de esa prórroga de los topes del alquiler”. Fuentes de Sumar consultadas por Servimedia corroboraron esa responsabilidad personal de la ministra de Economía en que ayer el Consejo de Ministros prorrogara algunas medidas del decreto anticrisis pero no los alquileres en las condiciones actuales, para evitar subidas.

En otro momento de la entrevista, Urtasun explicó que la eliminación de esa prórroga, que el PSOE ha justificado precisamente por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, “va a ser un problema, porque las comunidades autónomas aún no tienen el dispositivo jurídico ni los instrumentos para empezar a aplicarla, con lo cual vamos a quitar esa prórroga adicional de los seis meses y vamos a tener toda una ronda de subidas de alquiler, porque las comunidades autónomas aún no pueden aplicar la nueva ley”.

La ministra de Unidas Podemos que más ha negociado la Ley de Vivienda, Ione Belarra, número 5 de Sumar por Madrid pero a quien Urtasun no mencionó en la entrevista, también se expresó esta mañana sobre la no prórroga de los alquileres. Lo hizo lacónicamente en sus redes sociales como comentario a la respuesta que dio la cabeza de lista del PSOE por Barcelona y todavía presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en otra entrevista en Ser Catalunya.

Batet alegó que la Ley de Vivienda ya permite prorrogar los alquileres, no seis meses, sino un año, cuando los inquilinos son familias vulnerables. Y, cuando se le recordó que sólo en estos casos de vulnerabilidad, la dirigente socialista contestó que la mayor parte de los inquilinos en España “no tiene problemas para seguir pagando el alquiler”.

A esto contestó Belarra con un sucinto: “Sencillamente, no tengo palabras”, seguido de un emotikon expresando enfado. También lo hizo la secretaria de Vivienda de la Ejecutiva de Podemos, Alejandra Jacinto, fichada ahora como portavoz del ramo de Sumar, quien replicó al mismo corte de la entrevista de Batet: “Y mientras cualquiera que se dé una vuelta por cualquier portal inmobiliario ve como los precios son inasumibles y no dejan de subir, el PSOE considera que la mayoría de la población no tiene problemas para pagar el alquiler”. El mensaje de Jacinto, no así el de Belarra, fue retuiteado por Yolanda Díaz.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
KRT/gja