SUIZA SE SUMA AL MOVIMIENTO EUROPEO DE REDUCIR LA JORNADA LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos suizos han incluido entre sus reivindicaciones prioritarias la rebaja de la jornada laboral, y se han marcado como objetivo situarla en 36 horas semanales en el plazo de 12 años. Con esta iniciativa se suman al movimiento sindical uropeo que ha convertido en bandera reivindicativa la rebaja del tiempo de trabajo.

En esta línea, la última propuesta sindical consiste en promover por inicitiva popular la actual ley que fija la jornada en 45 horas para la industria y el serctor terciario. El turismo y la hostelría helvética tiene una jornada, por su especificidad, de unas 50 horas semanales.

La propuesta hecha pública por la Unión Sindical Suiza (USS) es llegar a un descenso anual de una hora, lo que permitiría lograr el objetvo0 en el plazo de 9 años, si bien, los requisitos legales que obligan a buscar el apoyo popular requerirán de otros 3 ó 4 años más.

En el caso suizo, según los sindicatos del país, la reducción del tiempo de trabajo debe hacerse sin recorte salarial, aunque algunas centrales permiten introducir matices, como que sí sea posible una reducción de las retribuciones cuando el salario supere cierto nivel de renta.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1998
G