SUELDO JUECES. 200 JUECES Y FISCALES SE CONCENTRARAN ANTE LA SEDE DEL CGPJ PARA PEDIR UN AUMENTO DE SUELDO

MADRID
SERVIMEDIA

La cúpula de las carreras judicial y fiscal de España compuesta por unos 200 miembros, se concentrará en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reclamar el aumento salarial que les niega el Gobierno.

En una rueda de prensa celebrada en el CGPJ, las cuatro asociaciones de jueces y las dos de fiscales explicaron que los convocados a esa concentración son los miembros de sus respectivas ejecutivas, así como todos aquellos miembros de las carreras judicial y fiscal que desempeñan cargos de gobierno.

En este sentido, precisaron que etán llamados a concentrarse los presidentes de sala de los tribunales superiores de justicia y de las audiencias provinciales, las salas de gobierno de cada uno de estos órganos, los jueces decanos de las localidades más importantes y los fiscales jefes y los tenientes de fiscal.

Esta convocatoria forma parte de las medidas de presión acordadas hoy por las cuatro asociaciones judiciales y las dos de fiscales, que pidieron el CGPJ y al Consejo Fiscal que expresen públicamente su apoyo a las reivindicacones que defienden, si bien recordaron que el máximo órgano de gobierno de los jueces ya lo hizo en su día "con gran firmeza y con un gran sentido de la oportunidad".

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Santiago Martínez Vares, señaló en rueda de prensa que las seis asociaciones no están dispuestas a "tirar la toalla" sobre la posibilidad de que la subida de sueldo que reclaman se haga efectiva en los próximos presupuestos.

Asimismo, quiso dejar claro que ellos, jeces y fiscales, "en ningún momento" han planteado una subida salarial del 25%, porcentaje sobre el que, aseguró, ni siquiera se les ha dado la oportunidad de hablar. Igualmente, añadió que "jamás" han condicionado su trabajo al sueldo.

Martínez Vares criticó que al Ministerio de Justicia por decir que no hay fondos para retribuir mejor a jueces y fiscales, cuando en 1998-99 las retribuciones de altos cargos de este departamento se elevaran un 51,8%, pasando de 1.106 a 1.679 millones de pesetas.

ALG MAS QUE UNA SUBIDA SALARIAL

El presidente de la APM aseguró que no se trata sólo de una mejora salarial, sino de "cosas más profundas", como una reforma global que garantice la tutela judicial efectiva a los ciudadanos.

Tras reprochar al Ministerio de Justicia haber roto las conversaciones que mantenía con las asociaciones de jueces y fiscales sobre el contencioso, Martínez Vares aseguró que están dispuestos a reanudar el diálogo y a trabajar por una ley de retribuciones que satisfaga a las dos arreras.

Martínez Vares tachó de "políticamente poco correcta" la actitud del Ministerio de Justicia, por considerar que trata de enfrentar a los distintos cuerpos que integran la administración de justicia.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1999
VBR