EL SUELDO DE LOS GRANDES EMPRESARIOS DE EEUU CRECIO UN 36% EN 1998, FRENTE A UN 3% DE LOS TRABAJADORES
-El ejecutivo mejor pagado, el director general de Walt Disney, ganó 89.000 millones de pesetas el año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sueldo de los máximos responsables de las grandes empresas de Estados Unidos se situó en 1998 en una media de 10,6 millones de dólares anuales (alrededor de 1.600 millones de pesetas), lo que supuso un aumento del 36% en relación al ejercicio precedente y un incremento acumulado del 442% desde 1990, según informa la revista norteamericana de negocios "Business Week", que analiza el caso de los ejecutivos mejor pagados de 365 grandes compañías.
La revista señala que el directorgeneral mejor pagado fue Michael Eisner, de la compañía Walt Disney, que ingresó, entre sueldos, bonos y compensaciones relacionadas con el valor de la compañía en bolsa, un total de 575,6 millones de dólares, es decir, alrededor de 89.000 millones de pesetas.
Completan el "ranking" de los diez mejor pagados los altos directivos de la CBS, Citigroup, America Online, Intel, General Electric, Lucent Technologies, Tyco International, Cendant y Cocacola. Los cinco primeros ganan conjuntamente 1.200 millons de dólares (186.000 millones de pesetas), de los que un 80% procedieron de ingresos extraordinarios vinculados a la marcha de las empresas en la bolsa.
"Business Week" subraya el desmedido aumento de los sueldos de los máximos dirigentes de las grandes empresas apuntando que en 1998 el de los obreros manuales subió un 2,7% y el de los trabajadores de cuello blanco un 3,9%. El resultado es que los grandes directivos de EEUU ganaron el año pasado 419 veces más que un asalariado medio.
Asimismo, rsalta que los sueldos de los altos directivos norteamericanos no guardan ninguna relación con los pagados en las empresas europeas. En Gran Bretaña, que es donde cobran más, quedan por debajo de los 100 millones de pesetas anuales de media.
Entre las grandes compañías con una facturación anual de más de 250 millones de dólares (37.000 millones de pesetas), los españoles son los directivos peor pagados, con un promedio de menos de 60 millones de pesetas, en relación a los otros países analizados: Gran retaña, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania y Suecia.
No obstante, el dato referido a España no supone ninguna particularidad que afecte exclusivamente a los altos directivos, ya que, en relación a todos esos países, también los asalariados españoles ganan menos.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1999
M