SUECIA QUIERE INTEGRAR MEDIOAMBIENTE EN LA POLITICA DE TRANSPORTES
- Su objetivo es lograr un sistema eficiente y sostenible a largo plazo
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El ministro de Industria, Empleo y Comunicaciones sueco, Björn Rosengren, ha presentado, en un foro celebrado en Linköping, el programa de la Presidencia de la UE en el ámbito de los transportes. Su objetivo es contribui activamente al desarrollo, la eficiencia y la viabilidad económica de un sistema sostenible a largo plazo. Esta prioridad está relacionada con el desarrollo económico y social comunitario para alcanzar altas tasas de empleo y crecimiento.
La Presidencia sueca de la UE quiere resaltar los aspectos de seguridad y medio ambiente, junto con un mercado interior eficiente. Por ello, se encargará de revisar la política de transportes europea, lo cual ofrecerá la oportunidad de determinar las medidas prioritrias a largo plazo para lograr un buen funcionamiento y un sistema eficiente.
Rosengren ha destacado su intención de acelerar los esfuerzos para mejorar la seguridad vial. La agenda en este ámbito incluye aspectos como el incremento del uso de cinturones, la regulación de permisos de conducir, y el límite máximo permitido de alcohol en la sangre.
Suecia organizará una reunión de alto nivel en Trollhättan a comienzos de junio para analizar este aspecto y los relacionados con el medio ambiente en e ámbito del transporte por carretera. Además, quiere avanzar en la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA).
En cuanto al transporte marítimo, la Presidencia pretende avanzar en las propuestas conocidas como "paquete Erika" para la obligación del uso de doble casco en los petroleros, la compensación por daños medioambientales, un sistema de información y la creación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
Por otro lado, Rosengren ha anunciado que los ministros de Transporte quieren contribuir a la Cumbre de Gotemburgo, donde los aspectos medioambientales serán prioritarios, en la integración de estas cuestiones y el desarrollo sostenible en la política de transportes.
Una de las propuestas más ambiciosas en este terreno es la Política Europea de Combustibles Alternativos y la nueva tecnología. En cuanto a la aviación, Rosengren ha destacado la coordinación de la acción comunitaria en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la regulación de ruidos y misiones.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2001
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