SUCESO ALBACETE. BARRANCO (PSOE) SE INTERESO EN EL SENADO POR EL CESE DE PEÑAFIEL Y ASEGURO QUE ERA UN HOMBRE "EQUILIBRADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Senado, Juan Barranco, lamentó hoy el suceso "terrible" producido en la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, en donde el teniente coronel Antonio Peñafiel mató a tiros al comandante y al médico civil e hirió de gravedad al actual responsable de la Comanancia.

Barranco, que se interesó por el cese de Peñafiel al plantear varias iniciativas en el Senado, señaló hoy a Servimedia que "ahora no es el momento de hablar en torno a la situación laboral en la que se encuentran los miembros de la Guardia Civil" y que "ya habrá tiempo para hacer una reflexión" en este sentido.

El pasado 9 de abril, Barranco hizo una pregunta parlamentaria en pleno al ministro del Interior, Angel Acebes, y un mes después, el pasado 7 de mayo, le interpeló sobre el mismo asnto.

En su pregunta oral, Barranco calificó al teniente coronel como "una persona sensata, mesurada y equilibrada", y añadió que durante su trayectoria en el instituto armado "lo único que ha hecho este oficial ha sido defender su dignidad, su honor y el de la Guardia Civil".

Según dijo entonces el senador socialista, durante su permanencia en el cargo Peñafiel se limitó a "poner orden donde había desorganización e imponer servicios y establecer horarios que antes no existían".

Además, Barraco aseguró en esa intervención parlamentaria que Peñafiel repartía con "criterios equitativos y profesionales el complemento de productividad que anteriormente se daba preferentemente a los oficiales".

Barranco insistió en que el ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete actuó "con honradez ante conductas irregulares, suprimiendo, por ejemplo, cenas y almuerzos particulares en el comedor de oficiales donde los guardias civiles ejercían de cocineros y de camareros".

En todo momento Acebes respondió al senador socialista que la destitución en su cargo de Peñafiel se debió a "las razones de idoneidad que son las que establece la ley".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2003
R