SUCESION. SANTISO (IU): CON GONZALEZ DEBEN IRSE SUS COLABORADORES PORQUE NI BORRELL NI SOLANA GARANTIZAN EL DIALOGO PSOE-IU

- IU no se cree la marcha de González hasta que no la vea, pero reconoce que "daría un respiro" a España

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinaor de la Presidencia federal de IU, Mariano Santiso, advirtió hoy que si Felipe González ha decidido dar por concluida su etapa en el Gobierno, deben irse también todos sus colaboradores, y añadió que los dos sucesores que se barajan, los ministros Javier Solana y José Borrell, están demasiado vinculados a esta era y no garantizan una futura colaboración PSOE-IU.

"Desgraciadamente, ninguno de los dos garantiza esa futura colaboración", sentencia Santiso en declaraciones a Servimedia. Además, critica e "espectáculo" de la "guerra entre bambalinas" por el poder en el seno del PSOE, con un José Bono postulando a Borrell para `quemarle'.

"A mi, personalmente, no me satisface ninguno de los dos, porque han sido partícipes de este gobierno y deben corresponsabilizarse con lo que ha pasado. Ningún miembro del Ejecutivo en este período tan oscuro y lamentable creo que sea un candidato idóneo", comentó

No obstante estas reflexiones, prosiguió Mariano Santiso, IU se cree la renuncia de González a ser cndidato electoral hasta que la vea anunciada formalmente y recuerda que en 1993 `filtró' también a la prensa una retirada luego fallida. Admite que, de ser cierta esta vez, sería muy bueno porque "daría un respiro" a España.

"Se abriría una etapa mucho más política que la actual, donde estamos todos inmersos en un cúmulo de escándalos. Estos, aún manteniendo vigencia, se situarían en un segundo plano. Incluso para el PSOE sería positivo".

Respecto a las razones que puede tener el líder socialistapara `tirar la toalla' ahora, el `número dos' de IU manifiesta que influye todo: desde el cansancio de trece años de gobierno hasta el `caso GAL' en concreto. "Se ha ido quedando cada vez más aislado. Ha ido perdiendo personas de confianza, como Alfonso Guerra. Incluso hay temas que le habrán afectado en lo personal, como el `caso Roldán' u otros enriquecimientos. Si de verdad tienes un mínimo de honestidad, eso golpea a cualquier persona".

"Si a esto le añadimos que González es una persona preocupadapor su propia imagen, vinculada a la imagen de España en el exterior, y que la impresión que en este momento hay fuera sobre nuestro país no puede ser más penosa -no hay más que leer la prensa internacional-, pues tenemos el conjunto de factores".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
G