SUBMARINO. PIQUE EXPLICARA MAÑANA EN EL CONGRESO LA SITUACION DEL SUBMARINO NUCLEAR "TIRELESS"

- Greenpeace teme que el "Tireless" siente precedente y Gibraltar se convierta en base de reparación de estos submarinos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, explicará mañana en el Congreso de los Diputados la situación en la que se encuentra el submarino nuclear "Tireless", que está siendo reparado en el puero de Gibraltar.

Piqué comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores a petición del PSOE y de IU. Además, los diputados votarán una proposición no de ley socialista que insta al Gobierno a que exija al Ejecutivo británico que repare el "Tireless" en un puerto que reuna las condiciones necesarias.

En este sentido, Greenpeace recordó hoy que el puerto de Gibraltar no está capacitado para reparar submarinos nucleares, motivo por el cual la Armada británica lo tenía catalogado hasta hace unas semnas como de categoría "Z".

En los puertos "Z" sólo se permite la entrada de submarinos nucleares para avituallarse y facilitar el descanso de la tripulación, pero en ningún caso para ser reparados o efectuar operaciones de mantenimiento, ya que estas actividades sólo se pueden hacer en los puertos de categoría "X".

La Armada británica decidió reclasificar el puerto de Gibraltar para catalogarle como "X" con el objetivo de que se pudiera reparar en él al "Tireless".

Greenpeace alerto que estasituación puede crear un "peligroso precedente", por lo que exigió al Gobierno español que exijan a las autoridades británicas una declaración vinculante en la que se comprometan a la reclasificación de Gibraltar como puerto "Z".

Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, declaró hoy a Servimedia que "es necesaria una respuesta institucional firme para que Gibraltar no se convierta de forma permanente en un puerto en el que se reparen submarinos nucleares".

Por este motivo, Greenpeace mostró su apoyola proposición no de ley del PSOE que mañana votará la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que se solicita el traslado del submarino a un puerto que reuna las condiciones necesarias para su reparación.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2000
GJA