LOS SUBINSPECTORES FISCALES ACUSAN A COSTA DE OCULTAR AL CONGRESO CON MENTIRAS LA CRITICA SITUACION DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Subinspectores de Tributos considera que el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, ha ocultado al Parlamento con mentiras la crítica situación de la Agencia Tributaria, por lo que pedirán a los partidos que constituyan una comisión de investigación en el Congreso.

La vicepresidenta de la asociación, Alicia Arteta, manifestó hoy que la última comparecencia del responsable de Hacienda en el Congreso para explicar la situación de la Agencia Tribuaria fue "una colección de falsedades, cinismos y despropósitos", ya que intentó hacer creer que los datos de inspección son extraordinarios, cuando hay pruebas de todo lo contrario.

La portavoz de los subinspectores acusó a Hacienda de no admitir que ellos hacen trabajo de los inspectores, cobrando mucho menos, porque no se les reconocen las funciones realizadas.

En el último trimestre del 98, agregó, se han cursado órdenes de actuaciones fiscales que no van a llegar a ninguna parte, con el fin e "disimular" la caída de deuda liquidada, a causa de su huelga de celo.

Arteta calificó este cúmulo de actuaciones de "plan basura", ya que "se están sacando de los cajones expedientes que se habían dejado de lado, con la finalidad única de que computen su cuantía como volumen de deuda liquidada a fin de año".

También hizo referencia a la tramitación de órdenes, por parte de los responsables de la Agencia Tributaria, para que se pasen a la División de Inspección actuaciones fiscales que, normalmnte, se hacían por la gestión tributaria ordinaria.

Sin embargo, advirtió que estas medidas, como la reclamación de premios de bingos no declarados, la verificación de obligaciones formales o la revisión de devoluciones sin dar cuenta al contribuyente están incurriendo en irregularidades formales, que transgreden la Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente, y pueden dar lugar a anulaciones.

ACCIONES LEGALES

Por este motivo, la vicepresidente de los subinspectores apuntó varias acciones legles, además de las iniciativas políticas que intentarán promover.

Por ejemplo, la próxima semana se presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el último decreto de sanciones aprobado el pasado mes de septiembre, porque entienden que permite nombrar como instructor de un expediente, a toda una unidad de la Agencia, y no a una persona física.

Esto, según los subinspectores, vulnera la Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente, en lo que se refiere al conocimiento de la identidad del nstructor.

También se estaría vulnerando el derecho a que la instrucción le sea lo menos gravosa posible al afectado, puesto que el colapso que se vive en la Agencia Tributaria, dijo, hace que expedientes que duermen meses en el cajón y a punto de vencer, se empiecen a ultimar ahora, para cobrar la deuda o, al menos, para que quede reflejada y computen todos los intereses de demora de ese período.

Además del recurso ante el Supremo, la Asociación de Subinspectores prepara un recurso ante el Tribual Superior de Justicia de Madrid contra una resolución del director de la Agencia, al que acusan de elevar arbitrariamente los complementos retributivos de productividad a los inspectores dejando fuera a los subinspectores, lo que entienden como una medida discriminatoria.

Igualmente, tienen previsto elevar una consulta al Consejo de Defensa del Contribuyente para que se pronuncie sobre estas cuestiones y explique si el ciudadano tiene derecho a que se le informe de que los subinspectores no tienen cmpetencias reconocidas para llevar su expediente hasta el final, y hacerle saber que puede recurrir algunas órdenes internas de la Agencia Tributaria.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1998
G