VIVIENDA

LAS SUBIDAS DEL PAN Y LA LECHE PROVOCAN UN "AGUJERO" EN LOS BOLSILLOS DE LOS ESPAÑOLES, SEGÚN ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las subidas de los precios de los productos básicos, sobre todo del pan y la leche, están provocando un "agujero" en los bolsillos de los españoles, según denunciaron hoy a Servimedia diversas organizaciones de consumidores.

La portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu, cifró en un 29,9% la subida del precio de la leche desde la vuelta del verano hasta ahora; en el caso del pan, el encarecimiento ha sido de cerca del 10,2%.

Esto, manifestó, "incide directamente en la cesta de la compra de todos los consumidores, ya que se trata de productos básicos, que afectan a todas las rentas".

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, tachó de "excesivas" estas subidas y reconoció sus sospechas de que "los intermediarios están especulando, a costa de los agricultores y ganaderos, por un lado, y de los consumidores, por el otro".

La culpa, a su juicio, no es del Gobierno, "como algunos intentan hacer creer con fines electoralistas", sino de las citadas empresas intermediarias. Lo que, para Facua, sí debería hacer el Gobierno, es garantizar un mayor control sobre los precios, ya que "Competencia tramita los casos con gran lentitud".

El responsable de asuntos económicos de Ceaccu, Fernando López Romano, cifró en más de 200 euros lo que cada famia media española tendrá que pagar al año como consecuencia de las subidas del pan y la leche.

Finalmente, el secretario general de UCE, Juan Moreno, animó a los consumidores a dejar de comprar en los establecimientos donde detecten subidas injustificadas.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2008
CAA