LA SUBIDA SALARIAL DE LOS CONVENIOS DEL 94 ES LA MAS BAJA DESDE LA RESTAURACION DEMOCRATICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subida salarial pactada en los convenios colectivos de este año, que se sitúa ligeramente por encima del 4 por ciento en los convenios acuerdos firmados en el primer semestre, es la más baja desde el inicio de la transición política de la dictadura a lademocracia, según datos del Ministerio de Trabajo.
La menor subida aplicada hasta ahora era la del año pasado, cuando se pactó un incremento retributivo medio del 5,54 por ciento, y la de 1988, ejercicio en que se situó en el 6,38 por ciento.
Los incrementos salariales más altos de ese periodo se dieron en 1977, con un incremento del 25,01 por ciento, si bien aquel era un periodo en el que España sufría los embates de una inflación de dos dígitos.
El crecimiento de los salarios nominales viee cayendo continuadamente desde 1990, cuando trabajadores y empresarios pactaron una subida del 8,33 por ciento, que fue la más alta de los últimos diez años.
Por otra parte, los convenios firmados este año muestran una reanudación de la tendencia a reducir la jornada laboral anual pactada, ya que en los convenios suscritos entre enero y mayo se situó en 1.750,5 horas, frente a las 1.766,4 del 93.
La jornada laboral registró una notable reducción de su duración desde la llegada del PSOE al poder.En 1982, era de 1.877 horas.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1994
M