LA SUBIDA DE LA CUOTA DE TELEFONICA NO AFECTARA A LOS 655.000 PENSIONISTAS BENEFICIARIOS DE LA CUOTA DE ABONO SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La subida de la cuota de abono de Telefónica propuesta ayer por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que pasa de 1.642 pesetas hasta las 2.000 ó 2.200, no afectará a la "cuota de abono social", e la que se benefician 655.000 pensionistas con rentas por debajo de las 70.500 pesetas al mes, y que tiene el teléfono en su domicilio habitual.

Fuentes de la operadora que lidera César Alierta aseguraron a Servimedia que mantendrán esta cuota en las 77 pesetas, y no prevén modificar las condiciones para que aumente el número de beneficiarios de este tipo de cuota.

La subida anunciada por la titular de Ciencia y Tecnología está por debajo de las previsiones de la operadora, que calcula que la cuta de abono debe alcanzar las 3.000 pesetas. Telefónica achaca sus estimaciones a que la cuota está por debajo de costes y a que la Comisión Europea ha exigido un reequilibrio tarifario.

El Ejecutivo europeo instó al Gobierno español a permitir a la operadora que reequilibre sus precios, lo que supone aumentar la cuota de abono y las llamadas locales para compensar la bajada de precios llevada a cabo en las llamadas provinciales e interprovinciales, un 20% y un 48%, respectivamente, en cuatro años.

En ese proceso de reequilibrio, el próximo 1 de agosto el Gobierno ha autorizado a Telefónica a aumentar 100 pesetas la cuota de abono, que se situará en 1.742 pesetas.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2001
D