LA SUBIDA DE LA CUOTA DE TELEFONICA NO AFECTARA A LOS 655.000 PENSIONISTAS BENEFICIARIOS DE LA CUOTA DE ABONO SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subida de la cuota de abono de Telefónica propuesta ayer por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que pasa de 1.642 pesetas hasta las 2.000 ó 2.200, no afectará a la "cuota de abono social", e la que se benefician 655.000 pensionistas con rentas por debajo de las 70.500 pesetas al mes, y que tiene el teléfono en su domicilio habitual.
Fuentes de la operadora que lidera César Alierta aseguraron a Servimedia que mantendrán esta cuota en las 77 pesetas, y no prevén modificar las condiciones para que aumente el número de beneficiarios de este tipo de cuota.
La subida anunciada por la titular de Ciencia y Tecnología está por debajo de las previsiones de la operadora, que calcula que la cuta de abono debe alcanzar las 3.000 pesetas. Telefónica achaca sus estimaciones a que la cuota está por debajo de costes y a que la Comisión Europea ha exigido un reequilibrio tarifario.
El Ejecutivo europeo instó al Gobierno español a permitir a la operadora que reequilibre sus precios, lo que supone aumentar la cuota de abono y las llamadas locales para compensar la bajada de precios llevada a cabo en las llamadas provinciales e interprovinciales, un 20% y un 48%, respectivamente, en cuatro años.
En ese proceso de reequilibrio, el próximo 1 de agosto el Gobierno ha autorizado a Telefónica a aumentar 100 pesetas la cuota de abono, que se situará en 1.742 pesetas.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2001
D