SUBEN EL TAXI DONOSTIARRA UN 245 POR CIEN SIN LA AUTORIZACION DEL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los taxistas de San Sebastián aplicaron hoy unilateralmente una subida del 245 por cien en el precio de bajada de bandera, a pesar de las advertencias de la Dirección General de Consumo del Gobierno vasco de qu la medida podría suponer sanciones de hasta 500.000 pesetas para los conductores, por cada infracción.
El precio de la bajada de bandera en los taxis donostiarras era hasta ayer, lunes, de 131 pesetas, mientras que a partir de hoy, los ususarios del servicio deberán pagar 321 pesetas por los primeros 1.900 metros de la carrera o los 4,5 minutos iniciales del trayecto.
El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aceptó en un principio la tarifa propuesta, pero posterioormente obtuvo el rechazo de a Comisión de Precios de Euskadi, con el argumento de que "supera de forma excesiva el Indice de Precios al Consumo (IPC) anual máximo", al tiempo que la calificó de "barbaridad".
En el primer día de aplicación de la medida, varios pasajeros se han apresurado a cursar denuncias ante la Oficina Municipal de Atención al Consumidor por el cobro de la nueva tarifa mínima.
Los taxistas de San Sebastián mantuvieron ayer una huelga para presionar a las autoridades y poder aplicar sus criterios tarifario con el auspicio legal de los responsables municipales, mientras que el próximo día 23, todos los conductores de este servicio en la provincia de Guipúzcoa realizarán otro paro por el mismo motivo.
Portavoces del colectivos de taxistas aseguraron a Servimedia que la subida que defienden, y que hoy hicieron ejecutiva, es necesaria porque los gastos relacionados con el taxi aumentaron un 200 por cien en los últimos años, frente a un incremento de las tarifas del 3 ó 4 por ciento anual.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1991
G