///SUAREZ ILLANA: "ESTAMOS DISPUESTOS A UTILIZAR TODO LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE PARA IMPEDIR QUE UN ASESINO MATE"
- ACONSEJA "DEFENDER LA NORMALIDAD DEMOCRATICA" EN EL PAIS VASCO. SOLO EN UNA "SITUACION EXTREMA" SUSPENDERIA LOS COMICIOS
- "BONO ES UNO DE LOS CANDIDATOS MAS SOLIDOS DEL PSOE"
- "NO QUIERO ABUSAR DE MI PADRE. HA LLEGADO EL MOMENTO DE DEMOSTRAR S VALES O NO VALES. AHORA, ES MI HORA"
- "SI PIERDO, ME QUEDARE EN LA OPOSICION EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, aseguró hoy que el Gobierno está dispuestoa "hacer todo lo que esté a su alcance" para impedir que el presidente de Irak, Sadam Hussein, utilice armas de destrucción masiva contra otros países.
En declaraciones al programa "El Cuestionario", que producen conjuntamente Servimedia y Expansión TV, Suárez Illana comparó a Hussein con Adolf Hitler y recordó que ha tenido enfrentamientos "con todos sus vecinos": el pueblo kurdo, Turquía, Irán, Kuwait, Arabia Saudí e Israel.
"Yo no puedo justificar la guerra en ningún modo. Estoy radicalmente e contra de la guerra. No quiero la guerra, ni tampoco el Partido Popular. Pero lo que sí estamos dispuestos es a utilizar todo lo que está a nuestro alcance para impedir que un asesino mate", dijo. "La guerra tiene que ser el último recurso, pero, desgraciadamente, a veces no queda más remedio que utilizarlo".
Suárez Illana aseguró que el PP no quiere la guerra e incluso se mostró dispuesto a sumarse a la manifestación del sábado y decir "no a la guerra". "Estamos diciendo todos lo mismo. Lo curioso e eso; nadie queremos la guerra", añadió.
Por otro lado, Suárez Illana defendió también el uso de las armas en la lucha contra la organización terrorista ETA, ya que, según dijo, si hubiese habido alguien armado al lado de Joseba Pagazaurtundua cuando le atacó el etarra, nadie habría criticado el uso de la violencia para evitar el asesinato.
Respecto a las elecciones municipales del País Vasco, el candidato popular apostó por "mantener la normalidad democrática" y celebrar los comicios. Sólo en elcaso de que llegase una "situación extrema" suspendería las elecciones.
Por último, Suárez Illana reconoció que su padre, ex presidente del Gobierno, estará presente como apoyo en algunos actos de la campaña electoral, aunque no tiene intención de "abusar" de su carisma y el símbolo que significa.
"No quiero abusar de la figura de mi padre, el trabajo tengo que hacerlo yo, el responsable soy yo, y ha llegado el momento de demostrar si vales o no vales. Mi padre es mi padre, ya hizo la tarea, creoque ahora es mi hora", apostilló.
En caso de perder las elecciones ante José Bono, al que definió como uno de los candidatos socialistas "más sólidos", prometió que se quedará en la oposición "el tiempo que sea necesario" para consolidarse. La única fijación que tiene ahora mismo, según dijo, es la Junta de Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2003
PAI